Inicio > Articulos, Desarollo Sostenible > Introducción al Desarrollo Sostenible o Sustentable

Introducción al Desarrollo Sostenible o Sustentable

iconos (7)Un estilo de vida alternativo y respetuoso.
Entienda que es el concepto de Desarrollo Sostenible, porque es tan importante y como emplearlo en nuestras vidas.

Si deseas, pinche aquí para descargar el archivo pdf.

¿Que es Vida Sostenible?

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico.

O sea, la manera como desarrollamos nuestra sociedad y nuestra economía. La manera como crecemos.
Así que Desarrollo Sostenible plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Una de las definiciones más usadas es: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

O sea, la idea es crecer sin destruir el medio ambiente ni acabar con los recursos naturales, y a la vez, vivir de manera más eficiente y productiva.sostenibilidad

Por ejemplo, imagínate que una industria está contaminando mucho y no hace nada para evitar que las sustancias peligrosas que desecha afecten al ambiente (¡¡natural y social!!).
Algunos ambientalistas pensarán que la mejor alternativa es pedir al gobierno que cierre esa fábrica (Problema Ambiental).

Lo que pasa es que eso también afecta a las personas cercanas a la industria porque entonces habría cientos de familias sin trabajo (Social). Y no sólo esto es socialmente muy malo sino que también la pobreza lleva a enfermedades, hambre y más deterioro de nuestro entorno.

¿Pero qué pasa si buscamos otra solución que proteja a la comunidad, a la naturaleza y a la vez evite que esa industria se cierre? Ahí habremos conseguido algo verdaderamente bueno.
No siempre esto es posible porque a veces hay empresas que son muy irresponsables y ponen en riesgo la salud de la población a cambio de tener más dinero, pero siempre hay que TRATAR de lograr un equilibrio.

Además, cada día contamos con más y más experiencias que nos muestran los beneficios del desarrollo sustentable.

Nacido de la conciencia ambiental

Desde más o menos mitad del siglo 19, la palabra Progreso definía la manera de pensar y actuar económicamente en la sociedad contemporánea. Eso fue el comienzo de la Revolución Industrial.

El Progreso fue considerado la principal manera de desarrollo, llevando el mundo capitalista y también modelando partes de las políticas de los países que adoptaron el socialismo real.
En la práctica, significó crear fábricas y más fábricas, incentivando el consumo y construir infraestructura  para tal y descubrir maneras efectivas de explorar las materias primas, sacándolas y explorándolas de todas las maneras.

Esta manera de desarrollo fue adoptado por muchas sociedades. ¿El resultado? Un impacto ambiental súper negativo. Problemas como el calentamiento global, efecto invernadero, polución del suelo y de los ríos, inversión de temperatura, extinción de animales, entre otras cosas.

Desarrollo entonces fue asociado al progreso a todo coste. El cambio empezó a ser idealizado con la constatación de los problemas por parte de los científicos y el comienzo de debates en búsqueda de alternativas.

Los 3 pilares del desarrollo sostenible

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

informacao Por el concepto de desarrollo anterior, una empresa era sostenible si tuviera un buen patrimonio y un saldo siempre creciente, aunque hubiera deudas.

En relación a un país, el desarrollo tiene que añadir una distribución de la riqueza generada por el crecimiento económico, sea por medio de creación de más empleo, sea por más servicios sociales a la población.

Este criterio, en la mayoría de las veces es medido por el PIB (Producto Interior Bruto) del país, que para el nuevo concepto es una medición limitada y errónea.

Así que, con estos 3 pilares de desarrollo se ha dado a entender una constatación: Si los empresarios, gobernantes, población no cuidan del tema ambiental, estaríamos sin materia prima, sin consumidor, sin dinero y luego sin riquezas y aparte de auxiliar la destrucción del planeta.

Principios de una sociedad sustentable

De acuerdo con el  Programa UNESCO “Educating for a Sustainable Future” (Educando para un Futuro Sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

  • La sustentabilidad social se vincula con los valores / principios de la paz y la equidad;
  • La ecológica con la conservación;
  • La sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado
  • La política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:
1 – La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.
-Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos.
-Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y niñas tanto como se hace con los hombres y niños varones.
-Preocupándose por los jóvenes, los ancianos y las personas con discapacidad así como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales.
-Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborígenes.
-Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas.
-Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexión nacional y global.
-Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables.
-Maximizando el acceso de todos a la educación.
-Construyendo pueblos y ciudades ‘humanas’ en forma y escala.
-Solucionando las disputas mediante la discusión, la negociación y otros medios pacíficos.

2 – Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.
-Valorando y protegiendo la biodiversidad.
-Preocupándose y respetando la vida de todas las especies de animales, plantas, etc.
-Utilizando la energía, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa.
-Minimizando los residuos, luego recuperándolos y reutilizándolos a través del reciclado, compostaje y recupero de la energía y disponiendo lo restante en forma segura.
-Limitando la contaminación a niveles que no dañen los sistemas naturales o la salud humana.
-Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas.
-Viviendo “ligeramente” sobre el Planeta (¡¡no tenemos porque dejar huellas muy profundas o demasiado duraderas!!!).

3 – Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.
-Creando una economía local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio y significante para todos.
-Asegurando que las necesidades humanas fundamentales de todos son satisfechas.
-Valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la comunidad.
-Apoyando políticas que asignen el costo social y ecológico real así como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos.
-Reconociendo que el estándar de vida de una comunidad se encuentra vinculado a las contribuciones de las personas de áreas vecinas, dentro y fuera del país.
-Impulsando la producción y consumo de bienes y servicios que no degradan el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas, especialmente aquellas del sur.
-Promoviendo la responsabilidad corporativa (de las empresas).

4- Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.
-Desarrollando y promoviendo las instituciones democráticas y los procesos de toma de decisiones.
-Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo los municipios).
-Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideración de las comunidades locales.
-Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local.
-Desarrollando las capacidades de las ONGs (organizaciones no gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales o otros elementos de una sociedad civil vibrante.
-Erradicando la corrupción en el gobierno y los negocios. (¡¡¡que es TAN necesario en nuestros países!!!).

Como medir el Desarrollo Sostenible

Los modelos tradicionales de medición económica no con capaces de incluir los aspectos del desarrollo sostenible.
El ejemplo mas claro es el Producto Interior Bruto (PIB), que mide la receta total de una determinada región.

Como solo cuentan los aspectos monetarios, el PIB no incluye otros aspectos como la división igualitaria de esta riqueza en la sociedad y los impactos negativos del medio ambiente.

Así que, a lo largo de los últimos años, empezaron a aparecer algunas estrategias para intentar medir la sostenibilidad. El Índice de desarrollo Humano (IDH), calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

No es exactamente un índice de sostenibilidad, pero ayudó a dimensionar esos nuevos métodos. Uno de los ejemplos del nuevo método es el Índice de Progreso Genuino (IPG), que basado en el calculo del PIB agrega otros datos que pueden afectar el valor para arriba o para abajo.

El IPG es calculado por organizaciones no gubernamentales Redefining Progress (Redefiniendo el Progreso) basados en la metodología de Friends Of The Earth (Amigos de la Tierra). Son medidos datos como:

Distribución de la Receta – Mide la cantidad del PIB que va a las clases no favorecidas
Trabajo Domestico y Voluntario – Como la ama de casa no rinde dinero, su trabajo no entra en las estadísticas tradicionales. En este Índice si cuenta, así como el trabajo Voluntario.
Nivel Educacional – Mas nivel educacional de la población, mayor el Índice IPG.
Coste del Crimen – La violencia contra el hombre, la naturaleza y la propiedad privada es un gran desperdicio de recursos de una sociedad. Por eso debe ser sustraído.
Agotamiento de Recursos – Unido directamente a la cuestión ambiental, contabiliza las perdidas de recursos naturales ocurridas en casos como la deforestación o la búsqueda de un deposito mineral.
Contaminación – Humo en las ciudades, ríos llenos de contaminantes, ruido. Eso todo genera un coste, que afectara negativamente el Índice.
Degradación ambiental a largo plazo – Cambios climáticos, basura nuclear, agujero en la capa de ozono – Los costes de estos problemas contemporáneos son contados.
Menos tiempo de ocio – En las grandes ciudades, el tiempo para descansar y divertirse es cada día más pequeño, o sea, es importante saber qué puede costar la disminución del tiempo de ocio y descanso de la población.
Gastos Defensivos – Este ítem mide los costes para defenderse contra varios problemas de orden ambiental y/o sociales, sea la erosión o mismo un accidente de trafico.
Tiempo de vida útil de los benes de consumo y de infraestructura pública – Los índices tradicionales miden la inversión en infraestructura y los gastos con consumo, pero no cuentan el desgaste y el mantenimiento de esos productos. El IPG si.
Dependencia de los Activos Externos – En los cálculos tradiciones, como en el PIB, la mayoría de los préstamos internacionales son considerados positivos. En el IPG, cuando el préstamo es para una inversión, puede ser considerado positivo, pero si es para consumo, es negativo.

Todo eso, como puedes imaginar lleva a resultados completamente distintos.

Criticas al Modelo

Hay quien diga que es una utopía inalcanzable. Otros dicen que, de la manera como se esta presentando, el concepto puede volverse un maquillaje, pero que no arreglará los problemas ambientales y sociales del planeta.

Algunos de los puntos de vista que se han hecho del Desarrollo Sostenible:

Otro estilo de vida – Aunque buena parte de la gente que apoya este nuevo paradigma busquen cambiar su estilo de vida, usando menos el coche, por ejemplo, los críticos dicen que no vale solo suavizar los problemas y seguir usando el desarrollo(progreso) como indicativo para la vida en sociedad. Solo con nuevas formas de consumo, mucho más allá del consumo consciente, podría acabar con el problema.

Quien tiene mucho, da poco – Para los críticos, no hay como en este sistema capitalista tornar igual la distribución de renta, ya que el sistema esta basado en el presupuesto del lucro. Y cuando eso pasa, viene en forma de acciones con el objetivo de lograr apoyo de los más necesitados a las políticas de quienes se benefician, y no para mejorar la calidad de vida de los beneficiados.

Una gran publicidad – Mas que una citica al concepto, hay quien se queje de que la proliferación de acciones al desarrollo sostenible por empresas y gobiernos es una manera mas de publicidad de que un cambio social y ambiental efectivo.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: